Gonçalo Mabunda
Mabunda se basa en la memoria colectiva de su país, Mozambique, que recientemente ha surgido de una larga y terrible guerra civil. Trabaja con armas recuperadas en 1992 al final del conflicto de dieciséis años que dividió la región.
En su escultura, le da formas antropomórficas a AK47, lanzacohetes, pistolas y otros objetos de destrucción. Si bien se podría decir que las máscaras se basan en una historia local del arte tradicional africano, el trabajo de Mabunda adquiere un toque modernista sorprendente similar a las imágenes de Braque y Picasso. Las armas de guerra desactivadas tienen fuertes connotaciones políticas, sin embargo, las esculturas que crea también transmiten una reflexión positiva sobre el poder transformador del arte, la resistencia y creatividad de las sociedades civiles africanas.
Mabunda es más conocido por sus tronos. Según el artista, los tronos funcionan como atributos de poder, símbolos tribales y piezas tradicionales de arte étnico africano. Son, sin duda, una forma irónica de comentar su experiencia infantil de violencia y el absurdo de la guerra civil en Mozambique que aisló a su país durante un largo período.
Mabunda nació en 1975, en Maputo, Mozambique. Representará a su país en el Pabellón de Mozambique en la próxima Bienal de Venecia. Exposiciones recientes incluyen la Bienal Internacional de Gangwon, Corea del Sur, «Todos los futuros del mundo» en la Bienal de Venecia 2015 y «Hacer África» en el Museo Vitra, en Alemania, en el museo Guggenheim, entre otros. Su trabajo ha sido adquirido por el Instituto de Arte de Minneapolis y el Museo de Brooklyn.