JESÚS MARÍA CORMÁN

Jesús María Cormán es un artista de gran versatilidad nacido en San Sebastián en 1966.

Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (1984-86), iniciándose pronto en la pintura. Desde muy joven su obra ha obtenido reconocimientos, tanto en esta disciplina, como en poesía y narrativa. Ha compuesto letras para músicos contemporáneos. Su principal colaboración en esta materia ha sido con Mikel Erentxun, con quien ha escrito más de cien canciones, si bien se ha dedicado con intensidad a otras facetas de su creación artística.

Su obra pictórica forma parte de importantes colecciones de diversos museos e instituciones, como Gobierno Vasco (Vitoria), Diputación Foral de Guipúzcoa, Museo de San Telmo, Colección Kutxa (San Sebastián), Bilbao Bizkaia Kutxa, Museo de Bellas Artes de Álava y Colección Banco Central Hispano.

Su pintura ha merecido diversos primeros premios y ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas, en galerías y museos de Europa y América. En la pintura de Jesús María Cormán hay mucho de intuitivo, desde la elección de la paleta hasta la temática. Es un artista muy influenciado por los paisajistas del siglo XIX.

Pintor, poeta, letrista y narrador, Jesús María Cormán, según dicen los críticos, intenta apresar en su pintura el movimiento en un instante de suspensión. Esta pintura tiene detrás, por tanto, una poética del oxímoron, de los opuestos que se identifican. El mismo recurso, y más en general los juegos de opuestos, son habituales en su poesía. Pero, sobre todo, parece que sus poemas tienen el mismo propósito que sus cuadros: atrapar el movimiento, dejarlo quieto frente al lector sin anularlo.