Sükrü Karakus

Sükrü Karakus
1956 en Malatya, Turquía
El pintor turco Sükrü Karakus, afincado desde hace veinte años en Tolosa, presenta en ‘Caosmos’, una exploración de los diferentes sistemas de ordenación y comprensión del mundo. Se trata de una mirada, a través de sus pinturas acrílicas, de lo universal a lo local, de lo micro a lo macro, del orden al desorden, de la alegría a la tristeza.
Los cuadros, a los que no les falta el aire pop habitual en su obra, son el resultado de la experimentación que realizó durante el confinamiento cuando, en cartulinas y lienzos, giró y giró su mano en una búsqueda de formas orgánicas porque su pintura está muy inspirada en la naturaleza de donde toma muchos de sus elementos, como árboles y plantas, los animales que se encuentra en sus paseos hacia Anoeta, para transformarlos luego en su estudio.
Durante ese tiempo ahondó en el plano que va de lo más pequeño a las grandes dimensiones, «ensamblando las formas microscópicas con las telescópicas, una conjunción de estructuras parecidas a células, plantas o planetas. Cuando trabajaba creando formas, percibí que, mientras yo estaba confinado, estaba confinando a la vez a mi propia obra porque una pintura no es sino una combinación de formas y colores que no pueden salir del cuadro». El resultado son formas geométricas, tubulares, celulares, imperfectas y armónicas, llenas de colorido y de contrastes.