Zumeta

José Luis Zumeta nace en Usurbil en 1939. Durante su adolescencia acude a la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y a la Asociación de Artistas de Guipúzcoa para estudiar pintura.
En 1977 entra en contacto con la Fundación Faustino Orbegozo Eizagirre de Bilbao, juntos colaboran en la organización de exposiciones que difunden su obra dentro y fuera del País Vasco.
En su trayectoria pictórica evoluciona desde el Informalismo inicial hacia una abstracción lírica, pero siempre manteniéndose fiel a la expresión colorista, incluso cuando en los años 80 se adentra en la figuración caricaturesca y de crítica social. Trabaja intuitiva y pasionalmente, para él cada obra supone una nueva posibilidad y todo un reto para plasmar su imaginación y creatividad.
La potencia expresiva y colorista de la pintura de José Luis Zumeta le han convertido en uno de los pintores más genuinos del expresionismo abstracto en el País Vasco y una de las piezas claves para entender el desarrollo de la vanguardia artística vasca.